Comerciantes del municipio de Huichapan, Hidalgo, han visto afectada su economía por la tienda de productos chinos que se instaló en este Pueblo Mágico en meses pasados. Desde su apertura, las ventas de estos establecimientos locales han disminuido en al menos un 20 por ciento, afirmaron integrantes de este sector, quienes solicitaron mantener en reserva sus nombres.
En entrevista, comerciantes originarios de Huichapan señalaron que desde la apertura de la tienda china sus ventas han decaído, esto debido a que dicho establecimiento ofrece productos a precios que se encuentran por debajo del mercado local. Dijeron que esta situación ha impactado directamente la economía de los negocios establecidos en el primer cuadro de esta ciudad.
“Desde que abrió, sí se ha visto una baja en las ventas, sobre todo porque en esa tienda la gente encuentra de todo y pues a precios muy baratos. Entonces, esto nos afecta a nosotros porque la gente ya no viene para acá y prefiere irse para allá. Eso era una de las cosas que le decíamos a la administración anterior, que esta tienda iba a afectar a los negocios locales. Pero, al final, le dieron el permiso”, comentó uno de los comerciantes.
Aseveraron que se trata de una competencia desleal, pues reiteraron que esta tienda china vende variedad de artículos a precios por debajo del mercado local, además de que desconocen si los productos que se ofertan pagan los mismos impuestos. Sostuvieron que este establecimiento perjudica al sector y que incluso, en mediano y largo plazo, puede provocar el cierre de algunos comercios de Huichapan.
Recordaron que en agosto pasado un grupo de comerciantes se manifestaron en las calles de la zona centro de la ciudad para exigir un freno a la instalación de esta tienda. Sin embargo, indicaron, la entonces administración pública municipal afirmó que dicha cadena contaba había tramitado los permisos correspondientes para su operación.
En ese sentido, integrantes de este sector hicieron un llamado a la actual presidenta municipal de Huichapan, Yeymi Yadira Solís Zavala, para que no otorguen más permisos a tiendas de este tipo. Mencionaron que a nivel nacional se han visto afectaciones a comercios, principalmente aquellos que ofertan productos nacionales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que le pedimos a la presidenta es que ya no dé más permisos para tiendas chinas que quieran venir a instalarse. Creo que en varios estados del país hemos visto que este tipo de tiendas perjudican al comercio local. El gobierno debe de dar prioridad a su gente, a los comerciantes locales. En Huichapan no queremos más tiendas chinas, ya hay una y tenemos que batallarle con esa”, dijo otro de los comerciantes.