Por segundo año, el municipio de Pedro Escobedo será una de las sedes del IX Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) Internacional Querétaro 2023, a través del cual se busca visibilizar y dar a conocer los aspectos culturales y de tradición que tiene el pueblo otomí, así como de otros grupos indígenas del país, dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de Cultura, Jesús David Álvarez Barrón.
Refirió que en la demarcación existen tres comunidades indígenas de tradición otomí que son La Lira, La D y San Clemente. En ese sentido, detalló que si bien la lengua otomí ha queda extinta en el municipio, el objetivo de participar en este tipo de festivales es precisamente visibilizar y rescatar las tradiciones que al paso de las generaciones se han ido perdiendo.
“Pedro Escobedo tiene tres comunidades indígenas que es La Lira, La D y San Clemente. Y pues el objetivo es que también la gente conozca nuestras raíces, nuestra cultura y tradición que tenemos como Pedro Escobedo (…). Gente hablando la lengua (otomí) ya no lo hay en el municipio. Sin embargo, esta es la finalidad de poderlo llevar a cabo, para poder rescatar esto que se está perdiendo. Es algo que nos ocupa como Dirección de Cultura”, comentó.
Respecto a las actividades del IX Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí Internacional Querétaro 2023, comentó que Pedro Escobedo tendrá actividades el día 3 de marzo en dos espacios que son el Jardín Álvaro Tejeida y la Casa de la Cultura. Precisó que en el primer sitio se llevarán a cabo las presentaciones de dos danzas tradicionales de los estados de Nayarit y Estado de México.
En tanto, apuntó, en la Casa de la Cultura se llevará a cabo la exposición fotográfica denominada “La danza de los xita: cosmovisión otomí-mazahua”, la cual iniciará el viernes 3 de marzo y permanecerá en el sitio a lo largo de dos semanas para que escobedenses y visitantes puedan admirar una de las tradiciones de la cultura Hñäto-Nhwaro de Temáscalcingo, Estado de México.
Recordó que este festival se realiza con motivo del Día de la Lengua Materna, de manera que, con estas participaciones, se espera que Pedro Escobedo sea sede año con año, para así albergar actividades encaminadas a rescatar la tradición de los pueblos indígenas que hay en el estado y en las distintas regiones del país.
Te puede interesar leer: Elecciones especiales para tres comunidades
Finalmente, puntualizó que durante estas actividades se espera la afluencia de mil personas tanto del municipio como de las demarcaciones cercanas. Frente a ello, aseveró que este festival además de revivir los elementos de la cultura otomí, también es una oportunidad para atraer turismo a la demarcación.