La sequía se ha agudizado en el estado de Querétaro, pues de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 17 de 18 municipios están catalogados con sequía excepcional, entre ellos Pedro Escobedo, demarcación que es reconocida a nivel estatal por su vocación agrícola. Dicha situación ha preocupado a los productores de este lugar, quienes temen volver a perder sus siembras.
Según el informe del Monitor Sequía de la Conagua, desde abril pasado esta demarcación ingresó a la categoría de sequía excepcional, pues sus bordos y presas están totalmente vacíos; además de que se han registrado muy pocas lluvias en esta región, lo cual ha impedido que se recarguen algunos cuerpos de agua, especialmente aquellos que son utilizados para las actividades agropecuarias.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de este municipio, en Pedro Escobedo existen dos presas, 26 bordos, dos estanques y dos pozos. En ese sentido, el Monitoreo de Presas de la Conagua, la presa La Venta, el principal embalse del municipio, se encuentra al 0 por ciento de su capacidad, es decir, está totalmente seca.
Según la Clasificación de la Intensidad de la Sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte, un territorio con sequía excepcional tiene como consecuencias la pérdida generalizada de cultivos o pastos, riesgos altos de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, lo cual puede provocar una situación de emergencia debido a la ausencia del líquido.
El informe oficial del Monitor Sequía de la Conagua, refirió que desde la última quincena de abril el territorio del municipio escobedense fue catalogado con sequía excepcional. Ahora bien, desde septiembre pasado las condiciones de este lugar se agravaron, pues paso de sequía moderada a sequía severa, categoría que no tenía desde febrero de 2012.
En ese sentido, productores agrícolas de Pedro Escobedo afirmaron que esta es una de las mayorías crisis que han tenido en los últimos años, pues recordaron que tan solo en 2023, más de 3 mil productores de los distintos núcleos ejidales se vieron afectados, pues perdieron todas sus siembras e incluso no llegaron a la cosecha.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijeron que alrededor de 10 ejidos tuvieron afectaciones severas por la falta de lluvia, toda vez que se trata de tierras de temporal que aún no han sido tecnificadas con los sistemas de riego por goteo. Aunado a ello, mencionaron que ante la falta de agua en bordos, productores han optado por comprar pipas y dotar del líquido a su ganado.