El municipio de Pedro Escobedo se adhirió al nuevo sistema de Justicia Cívica que ya se implementa en varias demarcaciones del estado. El gobierno local afirmó que esta acción es un paso significativo hacia la promoción de la convivencia pacífica y la resolución de conflictos al interior de este territorio. Además, señaló que se inauguró la Sala de Audiencia.
A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Pedro Escobedo señaló que la Sala de Audiencia se encuentra equipada con tecnología moderna y un ambiente propicio para el diálogo y la mediación. Además de que este será el espacio principal donde se llevarán a cabo las sesiones y reuniones relacionadas con el sistema de Justicia Cívica.
Detalló que dentro de este espacio, ubicado en las inmediaciones de la Presidencia Municipal, se establecerán los diálogos con el respectivo procurador social, a fin de que las partes involucradas resuelvan sus conflictos y se lleguen a acuerdos. Señaló que el espacio fue diseñado para brindar un entorno neutral y acogedor para los participantes.
“Con el objetivo de fortalecer la cultura de la legalidad y la resolución de conflictos de manera colaborativa, el Municipio de Pedro Escobedo pone a disposición de sus habitantes este recurso valioso que permitirá abordar de forma efectiva controversias de menor escala, sin recurrir a instancias formales”, señaló el gobierno municipal a través de un comunicado.
Asimismo, destacó que el sistema de Justicia Cívica contará con mediadores capacitados y personal especializado dedicado a promover la conciliación y la búsqueda de soluciones consensuadas, fomentando así la participación activa de la comunidad en la construcción de un entorno más armonioso y respetuoso.
Durante su mensaje, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pedro Escobedo, Julio César Correa Castillo, afirmó que el arranque del sistema de Justicia Cívica en la demarcación busca que la seguridad se construya de manera colectiva, y para ello, dijo, es imprescindible la participación ciudadana. Además, agregó que con esta acción se da un paso en la formación de nuevas políticas y procedimientos en esta materia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el arranque de este modelo de justicia estuvo presente el alcalde, Amarildo Bárcenas Reséndiz; el asesor de Políticas Públicas del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados; así como el titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo.