Integrantes de la Casa del Peregrino Migrante de Huichapan pedirán apoyo al Gobierno Municipal de esta demarcación para que realice algunas donaciones a esta agrupación. La intención es obtener algunas cobijas para que se repartan en esta época invernal a las mujeres y hombres que transitan hacia el norte del país, señaló el coordinador de este espacio, Juan Luis González Estrada.
Mencionó que hasta el momento no han podido generar los acercamientos con la presidenta municipal de Huichapan, Yeymi Yadira Solís Zavala. Sin embargo, dijo que continuarán trabajando para que haya un encuentro donde se expondrán las labores que realiza la Casa del Peregrino Migrante, así como algunas de las necesidades con las que cuenta.
Dijo que en esta temporada invernal lo que más se necesita son cobijas y ropa de invierno, artículos que son repartidos entre las personas que llegan al albergue. Destacó que en los últimos años se ha visto el incremento del arribo de familias completas, es decir, de padres y menores de edad, la gran mayoría provenientes de países de Centro y Sudamérica.
“Por el momento no tenemos ningún vínculo con el Gobierno Municipal. Esperemos que se nos acerquen más adelante o que nosotros podemos generar esos encuentros. Viene la temporada de frío y siempre estamos solicitando cobijas. Entonces, pues, vamos a estar tocando la puerta para que nos apoyen y nos donen algunas cobijas que son las que se reparten a los migrantes. Esperamos que ellos volteen a ver la labor que hacemos”, comentó.
Afirmó que si bien de manera histórica la Casa del Peregrino Migrante ha tenido poca relación con los gobiernos municipales de Huichapan, desde la administración pública anterior se ha buscado generar buenos lazos. Incluso, destacó que el Sistema Municipal DIF de la demarcación realizó varias donaciones a la agrupación, desde comida hasta algunos otros artículos.
Recordó que el albergue depende en su totalidad de las aportaciones que de manera voluntaria realizan los ciudadanos de las comunidades y municipios aledaños. Además, dijo que dentro de él participa personal voluntario que se encarga de las diversas tareas y añadió que el espacio brinda atención médica básica a los migrantes, así como alimentación y alojamiento a las personas que llegan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Con la administración saliente tuvimos un poco más de vinculación. En ocasiones la presidenta del DIF iba a compartir los alimentos con los muchachos. Había un poquito más de relación. Esperemos que continuemos igual o ya iremos platicando cómo es que ven ellos”, dijo.