Los 99 concentradores de oxígeno que se adquirieron durante la administración pasada en San Juan del Río, justo en la época más grave por Covid-19, siguen en préstamo por parte del área de Protección Civil con su titular Verónica laguna Luján, quien detalló que siguen siendo de gran ayuda para la población.
Destacó que por el momento tienen en préstamo 65 de estos aparatos, que no son solo para el Coronavirus, sino para otros males que requieren del uso de este aparato que en el mercado resultan muy costos, y que solo se deben colocar durante cierto periodo.
En este sentido, la titular de la corporación de emergencia, informó que, por lo menos, son 34 los concentradores que tienen en su poder, aunque hay ocasiones en los que, la movilidad es muy continua en cuanto a las solicitudes que llegan a tener, ya sea para Covid, u algún otro padecimiento.
“Están disponibles estos aparatos que son para la ciudadanía, evidentemente deben reunir algunos requisitos y presentar la receta de que se los están requiriendo, pero seguimos con el mismo trámite, sabemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ya no estamos en proceso de pandemia, sino un proceso endémico”.
A propósito de ello, la secretaria de gobierno de San Juan del Río, Bibiana Rodríguez Montes, indicó que gracias a un acuerdo de Cabildo, el año pasado, se logró que estos aparatos también se presten para diferentes particularidades de salud, haciendo más valiosas su función.
Lo anterior, tomando en cuenta que se vio una baja considerable en cuanto a los pacientes de Covid que necesitaban de oxígeno para salir del malestar, pero además por el pronto progreso de la vacuna y las jornadas de inmunización de parte del gobierno federal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La semana antepasada teníamos en préstamo 65 y disponible el resto. No hay ninguna restricción para cualquier actividad, hasta que no tengamos una indicación diferente, pero las actividades se restablecieron desde ya el año pasado en México, tanto en escuelas como en la mayoría de los sectores”.