PEDRO ESCOBEDO, Qro.- La Dirección de Protección Civil Municipal de Pedro Escobedo ha visitado más de 30 escuelas a las que hace recomendaciones para que cumplan con medidas preventivas como señalética, extintores, botiquín de primeros auxilios y rutas de evacuación, destacó Pedro Alberto Álvarez Barrón, coordinador de Prevención y Difusión.
Señaló que alrededor de 10 instituciones cumplieron con la mayoría de los lineamientos de Protección Civil, pero reconoció que la totalidad de las escuelas visitadas carecen de extintores.
El mayor problema, acotó, es que hay desinterés de padres de familia en invertir en cuestiones preventivas relacionadas con la protección civil, pues tienen otro tipo de prioridades.
“Ninguna cuenta con extintores, les hacemos la recomendación de que les hace falta el extintor, la ruta de evacuación y todo eso, pero aquí hay algo muy importante, que no les interesa, no quieren invertir en eso, prefieren invertir en una kermés o en una fiesta dentro de la escuela, que invertirle a un botiquín de primeros auxilios”.
Destacó que la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) tiene en sus manos la responsabilidad de revisar que todas las escuelas cumplan con las medidas preventivas de protección civil, a efecto de contar con lo mínimo indispensable para responder ante emergencias en cada centro educativo.
“Es orientarlos a que cumplan, porque ellos tienen a Protección Civil de USEBEQ y son los que están facultados a hacer todas las modificaciones, nosotros nada más los orientamos y en el supuesto que se presente un fenómeno perturbador, pues sí podemos intervenir”.
Dijo que por fortuna no ha habido hechos de magnitud qué lamentar en escuelas y que las situaciones más comunes son fracturas de los alumnos como consecuencia de caídas.