Gabriel Bastarrachea Vázquez, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que esta dependencia se mantiene en comunicación y trabajo con los municipios a efecto de prevenir posibles riesgos por inundaciones, pues advirtió que la lluvia continuará.
“Vamos a tener todavía lluvia. Para este fin de semana se esperan de ligeras a moderadas, sobre todo en la zona sur del estado, que comprende Amealco, San Juan de Río y parte de Corregidora, es el pronóstico que se tiene hasta el momento”.
Calculó que son 27 ó 28 milímetros lo que en promedio ha caído de lluvia, hasta el momento no existe registro de situaciones de gravedad, sin embargo, se llevan a cabo mesas de trabajo con representantes de coordinaciones municipales de Protección Civil, y con titulares de dependencias estatales y federales para tener reacción pronta ante cualquier contingencia.
“Principalmente hemos tenido las reuniones sobre fenómenos hidrometeorológicos, con las distintas autoridades, tanto dependencias municipales, estatales y federales, y es con relación al monitoreo, la limpieza y desazolve de los puntos críticos y prácticamente la información que se presenta conforme pasan los fenómenos”.
Respecto a los niveles de las presas, comentó que de acuerdo al último reporte que observó de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de la región tienen niveles en promedio del 40 por ciento.
Recordó que había algunas que en semanas pasadas llegaron al 100% de su capacidad, pero fueron desfogadas de forma paulatina, de ahí que los niveles bajaron a menos de la mitad.