La Dirección Municipal de Protección Civil de Pedro Escobedo lleva a cabo rondines en las zonas altas del municipio, a efecto de prevenir muertes por bajas temperaturas, informó Pedro Alberto Álvarez Barrón, Coordinador de Prevención y Difusión de dicha área.
Comentó que los rondines se llevan a cabo principalmente en la cabecera municipal y en las comunidades en las zonas altas, ya que es donde se perciben las temperaturas más bajas.
“El personal de guardia hace rondines para buscar indigentes y traerlos a lugares seguros, como parte de las actividades que se llevan a cabo durante la temporada de frío. Tenemos dos guardias por turno, que trabajan 24 por 48 horas y alrededor de las ocho de la noche salen a dar los rondines”.
Para estos trabajos preventivos, PC cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que cuando las personas se resisten a recibir la ayuda, se les lleva a los separos a efecto que pasen la noche en un sitio que los resguarde del frío.
“Si encuentran a alguien se lo traen a Protección Civil, si no quieren le dan una cobija y lo revisan medicamente, sus signos vitales. Tuvimos un caso en la colonia de El Chamizal, donde una señora reportó que fuera de su casa estaba un indigente, había baja temperatura, fuimos a checar, la persona se resistió, tampoco quería cobija, pasamos el reporte a Seguridad Pública”.
Reconoció que aún no se cuenta con un espacio de albergue temporal de invierno, aunque existen tres auditorios, en la ETA, en la comunidad de La Lira y en la Unidad de Rehabilitación del DIF, que son nombrados como albergues, pero no están habilitados.
Expresó que se trabaja en acondicionar estos tres espacios y otros ubicados en las comunidades más alejadas de La Purísima, La Ceja y Escolásticas para que el traslado no sea hasta la cabecera municipal.
“Están mal implementados, solamente está el nombre y ahorita lo que vamos a hacer es checar el almacén, la comida, prácticamente coordinarnos y gestionar lo que es un albergue que cuente con todos los servicios en caso de una contingencia”.