La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) llevó a cabo acciones preventivas en balnearios y cuerpos naturales de agua, previo a la puesta en marcha del operativo de Semana Santa, el cual arrancará el 26 de marzo, a fin de resguardar la integridad de turistas y habitantes del municipio durante el próximo período vacacional.
Fernando Zamorano Estrella, titular de la CMPC, explicó que como parte de las tareas preventivas que se efectúan cada año, está la revisión a balnearios, fueron ocho los inspeccionados, en los cuales se corroboró que estuvieran bien equipados con material de primeros auxilios, extintores, las albercas debidamente señalizadas, en caso que cuenten con tobogán o resbaladilla, deben tener un dictamen estructural, también es necesaria la presencia de elementos salvavidas y para médicos certificados.
Pormenorizó que en el caso de balnearios con mayor afluencia deben contar con una unidad médica prehospitalaria fija. Agregó que en todos los casos, el reglamento debe estar en lugar visible para los usuarios y que haya la presencia de elementos de seguridad privada.
Recordó que el año pasado no hubo incidentes graves en centros acuáticos, sin embargo se registraron dos casos de ahogamiento por sumersión en bordos y presas, razón por la que se reforzaron estos sitios con señalética restrictiva.
“Este año se reforzará con alrededor de 53 señaléticas restrictivas en los diferentes bordos y presas del municipio, donde generalmente acuden a realizar actividades, aunque la invitación a los ciudadanos es que no lo hagan, que no ingresen a cuerpos de agua que no son para actividades recreativas, pues pueden ser muy engañosos. La profundidad y el helecho que se encuentra en estos cuerpos de agua dificultan mucho la actividad recreativa y se puede perder la vida”.
En cuanto al trabajo que la CMPC desarrollará durante el periodo vacacional de Semana Santa, expuso que el personal operativo llevará a cabo monitoreo en presas, bordos, balnearios, así como en los eventos religiosos que se efectúan de manera masiva.
El operativo se llevarán a cabo 25 elementos de PC, que harán uso de un vehículo, una cuatrimoto, dos ambulancias, además se contará con el apoyo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río y Comisión Nacional de Emergencia.