La pandemia de Covid-19 obligó a muchos sectores a innovar y buscar nuevas formas de generar ingresos para subsistir, es el caso del payasito, Frijolito Show, quien después de padecer la baja de empleo en alrededor del 95 por ciento al inicio de la emergencia sanitaria, al paso de los meses encontró en la tecnología un nicho de oportunidad.
Desde los 14 años de edad, Saúl Vargas López personifica a Frijolito Show, explica que tras la declaratoria de emergencia sanitaria hubo cancelación de diversos eventos, ya que este hecho sucedió al acercarse la temporada alta para este gremio, que es abril y mayo.
“Cada año ya teníamos algunos contratos de eventos para realizarse, fiestas o eventos masivos y se vinieron abajo, todo se vino abajo, empezaron a cancelar todos los eventos”.
En un inicio, fueron momentos difíciles de asimilar, sin embargo, la adversidad hizo que él y su familia buscarán otras formas de subsistir, por lo que aceptó realizar otro tipo de trabajos y de forma paulatina encontraron en la tecnología una forma de seguir con su oficio.
“Tuvimos que aprender de las redes sociales un poco más (…) Nos invitaron a la Ciudad de México para grabar en video el evento del Día del Niño, para que lo pudieran ver desde su casa, de ahí surgió que cada mes nos contratan para hacer cápsulas que lanzan cada fin de semana”.
De esta situación, surgió crear un espectáculo en video, pero al no haber la interacción con público presente, Frijolito creó marionetas tipo Muppets, ahora ofrece este tipo presentaciones, junto con las presenciales, las cuales se llevan a cabo con las medidas de seguridad sanitaria.
Junto con su hija, efectúa talleres virtuales de pintacaritas y venta de maquillaje artístico, por lo que reconoció que ha sido difícil enfrentar los cambios que originó la pandemia, pero resaltó que también ha dejado un gran aprendizaje.