En una muestra gastronómica y de cultura, la comunidad oaxaqueña instalada en el municipio de San Juan del Río, refrendó su apoyo a Paulino Moreno Aguilera, candidato a la presidencia municipal del partido Movimiento Ciudadano, en donde además hicieron la petición de que se promuevan acciones para enriquecer las tradiciones de los sanjuanenses con lo que se genera en las zonas indígenas de aquel estado.
En su intervención Paulino Moreno Aguilera, dijo que en la localidad hay más de siete mil personas de Oaxaca, quienes llevan viviendo aquí de cinco a 30 años, por lo que se comprometió a abrir espacios para el tema de la promoción cultural, y con ello hacer demostraciones en donde la gente pruebe su comida, practique sus danzas y conozca sus usos y costumbres.
“Estamos anunciando el alto compromiso que tengo como candidato por la cultura, y será un eje muy importante para nosotros, no nos esperaremos hasta el primero de octubre para empezar a actuar desde ahora estamos haciendo estos encuentros con la comunidad de Oaxaca”.
El aspirante a la alcaldía informó que ya se analiza la posibilidad que a finales de este mes, se pueda traer la Ruta Mixteca a San Juan del Río, esto como parte de sus actividades de campaña, evento en el que participarían por lo menos nueve municipios del estado de Oaxaca.
Precisó que la Ruta Mixteca la componen más de 200 artesanos quienes exponen la riqueza cultural del estado haciendo especial énfasis en el mole, mezcal, muñecas y las prendas alusivas a diversas regiones.
Señaló que estas personas se sienten felices viviendo en el municipio de San Juan, sin embargo, requieren mayores estrategias de seguridad, empleo y fomento al emprendedurismo para salir adelante.
“Paulino Moreno no espera para actuar hasta estar adentro de la función pública, siempre hemos cumplido y esta vez no será la excepción”.
Moreno Aguilera indicó que a lo largo de la campaña se ha reunido con diferentes grupos, y sobre todo en las colonias le han referido que se debe hacer mayor difusión de la cultura en San Juan del Río, para abatir situaciones de vandalismo y adicciones.