Mujeres del municipio de Amealco de Bonfil, acudieron al zócalo de la Ciudad de México para presentar la danza de las pastoras previo a la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ahí demostraron la riqueza cultural que hay en Querétaro debido a sus pueblos originarios.
Silvia Pascual García, integrante de la cooperativa Höky, que se dedica a realizar muñecas y en coordinación con la tienda de medicina tradicional Dyxaí, relató que recibieron la invitación hace algunas semanas, y que de inmediato aceptaron para ser parte de este acto histórico a nivel nacional.
Puntualizó que, para ella es un orgullo que las tomen en cuenta, toda vez que, hace visible a las mujeres indígenas, además de que espera que este gobierno Federal que entró, puede brindar más oportunidades para trabajar y para las familias que viven en lugares más apartados.
"Es histórico porque es la primera vez que México va a tener una mujer como presidenta, nos invitaron y fuimos a demostrar la importancia de rescatar las tradiciones y la cultura a través de la danza. Nos sentimos muy orgullosas y fue impresionante ver a tanta gente alrededor de nosotros mientras pedíamos para que a México le vaya bien".
Recordó que, van a estar buscando la forma de tener acercamiento con el gobierno de la federación, el considerar que faltan muchas acciones para que se lleven a cabo en la cuestión de servicios, pero sobre todo en acompañamiento para las emprendedoras que deciden iniciar negocios a través de la artesanía como es el caso de Amealco.
"Hay mucho por hacer pero sabemos que una mujer es capaz de atender a las necesidades que tienen otras mujeres, queremos que este gobierno siga apoyando a los artesanos, en cualquiera de las áreas que se trabajen. Queremos que, mañana hay un mejor futuro para nosotros y nuestras familias".
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, subrayó el arropo de parte de la gente, toda vez que al representar al Estado de Querétaro, aplaudieron la bendición que hicieron para que a México le vaya bien a partir de las decisiones de la presidenta Claudia Sheinbaum.