Por el municipio de San Juan del Río atravesaron más de 54 mil peregrinos y peregrinas a partir de este domingo y lunes, informó Ángel Rangel Nieves, quien coordina la seguridad de las columnas de feligreses que van a la Basílica de Guadalupe.
En entrevista, el funcionario recalcó que desde que salieron de Neblinas ellos llevan un constante monitoreo, y que por el momento hay saldo blanco sobre todo porque ha existido civilidad entre los grupos pertenecientes a los decanatos, los cuales cuentan con una logística de hace décadas.
Indicó que para poder llevar este monitoreo de los peregrinos se tuvieron previas muchas reuniones entre sectores como el de salud, Policía del estado, Protección Civil y agrupaciones de emergencia pre hospitalaria, esto para privilegiar la vida durante el acto de romería, hasta llegar a su destino.
Para el caso de las mujeres, mencionó que fueron alrededor de 18 mil las que salieron de San Juan del Río, tomando en cuenta que a San Juan habían llegado 14 mil, es decir se unieron 4 mil para seguir con su andar hasta lograr su acto de fe en el altar de la virgen morena.
"Hemos estado haciendo el acompañamiento desde puntos muy claves, fueron alrededor de 18 mil peregrinas las que fueron entregadas a las autoridades del Estado de México porque llegan este lunes al municipio de Polotitlán. Desde que salieron, hemos estado en coordinación con municipios y estados".
Comentó que en lo que corresponde a los hombres, pertenecientes a la capital del estado fueron 25 mil, y los que llegaron de la zona serrana oscilan entre 10 y 12 mil varones, quienes también han hecho caso de las consideraciones para mantenerse en orden.
El encargado de la seguridad señaló que, las ambulancias de servicios médicos de la secretaría de salud y de Cruz Roja, han estado en continuo monitoreo de los feligreses principalmente de las personas que sufren algún tipo de comorbilidad y adultos mayores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También añadió que en esta ocasión en la peregrinación se dejaron ver un mayor número de concentración de personas quienes debido a la pandemia por covid-19 habían dejado de caminar, y que ahora retomaron este acto guadalupano que pone al Estado de Querétaro como uno de los que más acuden al encuentro a la Basílica de Guadalupe.