San Juan del Río, Qro. (OEM – Informex).- Sin contratiempos transcurrió el segundo día de paso por San Juan del Río de la Caravana de Migrantes Centroamericanos, quienes ayer ingresaron por la caseta de cobro de Palmillas, en columnas integradas por más de cinco mil hombres, mujeres y niños.
De igual forma que el viernes, los migrantes decidieron no detenerse en este municipio, y tras encontrar un medio de transporte para llegar a la capital del estado, continuaron con su camino.
Migrantes y sus familias decidieron evadir el Macrolibramiento Palmillas-Apaseo, a pesar que se les ofreció un espacio para descansar y alimentarse, incluso dormir, sin embargo, optaron por irse en “aventones”, con tal de avanzar con rumbo al norte del país.
Diversas corporaciones de emergencia de los tres órdenes de gobierno y agrupaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mantuvieron presencia en este punto, para garantizar la integridad de los migrantes, sobre todo porque en las columnas prevaleció la presencia de mujeres acompañadas de sus menores.
De acuerdo con los migrantes centroamericanos, llevaban más de cinco días pernoctando en los campamentos de la Ciudad de México, mientras solicitaban a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que les facilitaran unidades de transporte para agilizar su llegada a la frontera, pero al no obtener respuesta, este sábado a las 05:00 horas decidieron seguir con su trayecto.
El Grupo Interinstitucional de Trabajo dio a conocer la noche de ayer, que en el transcurso de este sábado arribaron 5 mil 771 personas migrantes que están distribuidas en los albergues acondicionados en el Cecuco de San Juan del Río y en el kilómetro 0+500 del Macrolibramiento, además del espacio que se les habilitó en el estadio Corregidora.
De acuerdo al censo final que se levantó en los tres espacios, se obtuvo que en el estadio Corregidora había una concentración de 5 mil 125 personas; en el albergue ubicado en el Macrolibramiento 641 personas más, mientras que en el Cecuco de San Juan del Río únicamente decidieron quedarse a pernoctar cinco personas migrantes.
De acuerdo a lo expresado por los integrantes de la Caminata Migrante, proyectaban partir este domingo a las 6:00 horas para continuar su recorrido a la ciudad fronteriza Tijuana, Baja California.