En la actualidad el problema no son los partidos políticos sino los hombres que los encabezan, aquellos que cometen excesos y abusos, aseguró el candidato independiente a la presidencia municipal de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, al hacer referencia a la implementación de candidaturas independientes en este proceso electoral.
Tras una importante trayectoria en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo llevó a ocupar diversos cargos públicos, entre ellos presidente municipal y diputado local, Mejía Lira aseguró que respeta a ese instituto político, sin embargo, ya no estaba de acuerdo en la forma en que era conducido.
“Yo respeto mucho al partido que pertenecí, le guardo mucho afecto y sincero respeto, y creo que no son los partidos, las ideologías, ni los proyectos políticos que enarbolan en sus documentos básicos, el problema son los hombres, quienes lo encabezan o lo dirigen en su momento, y aquellos que cometen excesos de poder, abusos de autoridad, pudiera decirse que son, fueron y quieren seguir siendo los dominantes de grupos y no de una organización auténtica, creo que haber sacado la vuelta, el haber dado un giro de 180 grados a este tema, nos permite avanzar de una manera más fácil, ágil, sin tanto desgaste”.
Al convertirse en candidato independiente, Mejía Lira aseguró que la prioridad de quien aspira a ocupar un cargo público debe ser servir a los ciudadanos y propiciar una transformación de la política basada en los valores, a la par de fomentar la participación ciudadana.
Con 47 años de edad y un especial gusto por la lectura, la música y el deporte, el licenciado en derecho con maestría en administración pública, aseguró que su interés por la política lo descubrió desde los 13 años, y lo heredó de su padre, quien siempre estuvo involucrado en este tema.
Su paso por la administración pública lo ha llevado a concluir que uno de los problemas más graves de la actualidad, es la falta de organización social para que las cosas se hagan mejor y democráticamente, por lo que consideró que la figura del candidato independiente es un parteaguas.
“A la figura independiente le falta mucho madurar, desde el ciudadano tiene que ver con respeto y responsabilidad esta figura, no es nada más participar por participar y cumplir egos personales, de decir quiero ser candidato porque se me ocurrió o porque amanecí en un estado de ánimo de aspirar a ser algo. Yo creo que la política en su conjunto no nada más sólo son valores, son convicciones y plenamente ideales, donde se forma uno como en la escuela, la política debe ser una profesión, debe uno tener vocación”.
Consideró que existen amplias desventajas, como la falta de recursos y prerrogativas, que se concentran principalmente en los partidos políticos, sin embargo, dijo, eso le obliga a trabajar el triple, y al mismo tiempo es necesario que la sociedad amplíe su cultura político democrática para fortalecer la figura del candidato independiente.
“El hecho de tocar puertas y ver cómo responde la gente es un indicador de que la gente está cansada de los partidos políticos, y ve con buenos ojos a los ciudadanos, los ve con más confianza, con menos recelo que a los partidos en sí. Me ha tocado muchas personas que me comentan que bueno que viene sin partido, usted es bienvenido, hay un hartazgo, la gente está enojada con los partidos políticos, con el régimen de partidos y con el sistema político en general, con los gobiernos manipuladores que tratan de coaccionar y condicionar la forma más elemental de vida de una persona, de un ciudadano, que es su libertad”.
En cuanto al estado en el que se encuentra actualmente Tequisquiapan, consideró que existe un retroceso.
“Me avergüenza que Tequis siga en un sentido de retroceso, de estancamiento, cuando Tequis tiene mucho por dar, su gente, sus condiciones naturales, su infraestructura, que de por sí ya dañada, descuidada, olvidada, deteriorada, pero las condiciones están todavía óptimas para poder transformar una triste realidad a una realidad de mejores condiciones de vida”.
El rezago social, dijo, se puede apreciar en el amplio contraste entre el estado en que se encuentran las comunidades y la cabecera municipal, donde a pesar de ser uno de los puntos turísticos más importantes del estado, aún hay espacios con graves carencias de servicios básicos, falta de empleo y marginación.
“Las inversiones están paradas, no hay inversiones de empresarios en aspectos inmobiliarios, no hay proyectos productivos, no hay problemas sociales, en todos los rubros estamos reprobados. Estamos haciendo un verdadero diagnóstico ciudadano, somos el único candidato que lleva a cabo foros de participación ciudadana, es el eje fundamental que la gente tenga voz y voto, consejos de participación y planeación de obra pública”.
Uno de los retos que se enfrentan actualmente en el municipio, dijo, es la inseguridad, por lo que su proyecto se enfoca a abatir esta problemática.
“Estamos aspirando a tener un cuerpo de seguridad pública a la altura de las circunstancias, con vocación de ser policía. Segundo, establecer una convocatoria muy amplia donde se cuiden mucho los requisitos para accesar a este cuerpo policial, personal de confianza, necesitamos que pasen los controles de este nuevo sistema policial a nivel nacional, y estatal, mejor equipamiento, mejor armamento, equipo de radio comunicación, buenos salarios, compensaciones a los mejores policías, estímulos, prevención del delito es fundamental”.
Sin embargo, se dijo consiente de que para desarrollar este tipo de acciones se requieren recursos, y el presupuesto del Municipio es insuficiente, por lo que aseguró su proyecto le apuesta a la coordinación con la Federación y Estado, además de la participación de organizaciones sociales.
“Hay mucho dinero en la Federación y en los estados que se está dejando ir porque no existe el personal capacitado. Un proyecto ciudadano debe apostar a las organizaciones sociales, a una alianza estratégica con asociaciones y fundaciones con distintos objetivos y rubros que tienen que ver con la cultura, con infraestructura, que tienen que ver con el cambio de mentalidad, el cambio de chip que requerimos los tequisquiapenses de no ser dependientes, sino de hablar de subsidiariedad, solidaridad, coordinación y participación social, estos rubros son el tesoro, el valor agregado de este gobierno que queremos encabezar”.
Habló de contar con un gobierno ágil y eficiente en recaudación y tramitología administrativa, capacitando al personal para que algunas áreas puedan operar de mejor manera con menos trabajadores, generando ahorros que se verán reflejados en más obras.
“La administración tiene un esquema muy amplio para poder economizar y hacer mucho con poco, es una cuestión de creatividad, de estrategia, de organización y planeación, de un gobierno transparente y de rendición de cuentas”.
En cuanto al equipo que integraría su administración de obtener en triunfo en las próximas elecciones, aseguró que tienen que ser personas con vocación de servicio y se buscarán los mejores perfiles.
Por último, llamó a los tequisquiapenses a participar y reflexionar su voto, y sobre todo, a no dejarse manipular y amenazar para ejercer libremente su derecho a votar.
“Tengan confianza, van a estar unos minutos a solas en un lugar donde nadie va a ver por quien votan, tengan la confianza y valor ciudadano de pensar en el futuro de sus hijos, les pido que tengan confianza y que tengan el valor que piensen que el voto es libre y secreto nadie se va a dar cuenta por quien votaron. No dejen de votar, el enemigo es la apatía”.