Ahora que se ha hecho la suspensión temporal de la alianza “Va por México”, los tres partidos políticos involucrados (PRI, PAN y PRD) deben de realizar un análisis para establecer si realmente la coalición sigue el interés de buscar un beneficio para el país o solo se hace por interés personales, afirmó la presidenta del Partido Revolucionario Institucional en el estado, Abigail Arredondo Ramos.
Indicó que si se busca derrotar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el 2024 es necesario dejar de lado los intereses personales y de grupo. Añadió que con la pausa a la alianza “Va por México”, el PRI debe de hacer conciencia sobre cómo se debe de construir la coalición en un futuro.
“Hoy se decide hacer una pausa. Yo creo que con más razón se debería de aprovechar, ya que se está pausando, el que verdaderamente, de los tres partidos hablo, haya un análisis de que si seguimos viendo por temas personales, por intereses de grupos y no por un interés superior que debe de ser México. El que realmente Morena no vuelva a ganar (…) para el próximo 2024, pues tenemos que dejar a un lado realmente los interés personales que siempre hay”, comentó.
El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron la pausa a la alianza “Va por México” luego de que la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, presentará una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión para ampliar la presencia militar en las tareas de seguridad hasta el año 2028.
En ese sentido, Arredondo Ramos aseguró que el PRI no está a favor de la militarización. Sin embargo, reconoció que en algunas zonas del país los militares coadyuvan a las tareas de seguridad, toda vez que algunas policías municipales y estatales no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a los grupos del crimen organizado.
“Hoy no es que el PRI haya decidido que haya más militares en las calles o que esté proponiendo eso (…) Estamos en contra de que se haya cambiado el mando, estamos completamente en contra y no estamos tampoco contentos con la estrategia que ha seguido el Gobierno Federal, pero lo que sí tenemos claro es que si hoy le retiras a las zonas con más conflicto a esos elementos, la gente va a estar enojada con todos los políticos en general”, mencionó.