La pandemia por Covid-19 puso en desventaja a partidos que buscaron el registro para este año, reconoció J. Trinidad Cachua Martínez, delegado nacional del II Distrito Federal del Partido Encuentro Social (PES), ya que esta circunstancia retrasó los trabajos con miras a la contienda electoral del 2021.
Recordó que el proceso de registro debió concluir en julio, y debido a la pandemia se alargó hasta el último día del mes en curso, tardanza que representa afectación para este organismo, ya que había planeación establecida desde enero.
“Estábamos considerando agosto como un mes en el que estábamos operando como partido político, lo cual nos permitía una labor un poco más pronta, aunque también contra el tiempo, para la labor de la estructura, acercamiento con personajes o gente para la búsqueda de candidaturas y al no tenerse, esta situación atrasa los trabajos”.
Indicó que han tenido pláticas y acercamientos con gente, pero como agrupación y no como partido político, los actos serán oficiales cuando cuenten con el documento que acredita el registro del PES.
En cambio, dijo, las fuerzas políticas ya existentes avanzan en todos estos temas y pueden ir conformando los proyectos que los representarán en las próximas elecciones constitucionales, por lo que sin duda, llevan mayor ventaja