Parroquia restaura su infraestructura

Buscan regresar la capilla de la Virgen de Guadalupe al interior del recinto sagrado

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 30 de septiembre de 2023

Francisco Hernández Ramírez, párroco de la iglesia de Santa María de la Asunción, Tequisquiapan. Fpto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río


El párroco de la iglesia de Santa María de la Asunción del municipio de Tequisquiapan, Francisco Hernández Ramírez dio a conocer que uno de los trabajos de restauración que se tendrán en este lugar, será la restauración de la capilla de la Virgen de Guadalupe, lugar en donde dijo que se tenía instalado el bautisterio.

Mencionó que a raíz de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, las iglesias tuvieron una modificación en su estructura, de ahí que donde se tenía el bautisterio, se buscará restaurar al 100 por ciento la capilla de la guadalupana, dejando otro espacio en este mismo lugar para la pila bautismal.

Remodelaciones persisten en el sitio. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Refirió que este tipo de trabajos comenzaron desde hace muchos años en la parroquia céntrica del municipio tequisquiapense, todo ello con autorización y estudios previos no solo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sino asimismo la Diócesis de Querétaro, en aras de que sea un espacio como originalmente se tenía.

“Desde mis dos predecesores párrocos anteriores, iniciaron procesos de restauración del templo, el templo después del Concilio Vaticano II que terminó el año del 65, creemos o así lo queremos interpretar, se hicieron malas interpretaciones del Concilio entonces no solo este templo sino en general los templos antiguos sufrieron muchos daños, entonces el Padre Gonzalito Vega empezó propiamente la formación de un comité de restauración, después el Padre Arturo Herrera, él llevó a cabo gran parte de la restauración, toda la nave central del templo, la capilla del Santísimo y entonces lo que quedó cuando yo llegué es la restauración propiamente de lo que le llaman bautisterio”.

Los trabajos de restauración se realizan continuamente. Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río.


Por lo anterior, el párroco comentó que no es que se vaya a retirar la pila bautismal del lugar, sino más bien, restaurar el lugar católico como fue en sus orígenes, en aras de recuperar cada una de las áreas como en un principio se tenía.

“Sus origines fue la capilla de la Virgen de Guadalupe y eso es lo que estamos restaurando, esa capilla tenía un retablo dedicado a la Virgen de Guadalupe que fue destruido precisamente y fue incluida ahí una pila bautismal que esa no fue del bautisterio, ese estaba colocado enfrente, estamos hablando del año 74, entonces las últimas generaciones no ubican como estaba el templo en sus orígenes y a la gran mayoría le ha sido extraña las restauraciones que se están haciendo”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por lo anterior, el religioso comentó que se espera avanzar en los procesos de restauración de la iglesia este año, dado que se tienen de manera permanente los trabajos en la búsqueda de tener un espacio digno para los fieles católicos.