El parque que se encuentra a un costado del Puente de la Historia en el municipio de San Juan del Río, es un lugar que ya no es visitado, que requiere de importantes intervenciones para poder detonarlo, y a su vez iluminarlo para los deportistas que atraviesan por este tramo, así lo dieron a conocer un grupo de caminadoras de la tercera edad, quienes refirieron que, este tramo cada vez va más en decadencia, y que lamentablemente se convirtió en un lienzo para hacer grafitis sin fundamento.
Una de las integrantes de este grupo, es Elena Velázquez Soto, quien comentó que desde hace 18 años sale a caminar todas las mañanas con amigas, y que lamentablemente se han encontrado con personas que duermen en las bancas de concreto, y que son aparentemente ciudadanos en condición de calle, quienes además tienen algún tipo de problema con las sustancias toxicas, factor que los hace ser agresivos con las personas.
"Somos ocho amigas las que pasamos aquí diario a caminar, a veces a las 5:30 o 06:00 de la mañana, la mayoría de las veces está muy solo nada más se escuchan los autos que pasan por el puente vehicular algunas de las parrillas, ya se las robaron y otras personas se quedan a dormir aquí y se van como a eso de las 9 de la mañana".
Los deportistas consideraron que es un lugar de gran importancia para los sanjuanenses porque se encuentra justamente en el acceso a la ciudad, razón por la que esperan que el gobierno municipal pueda tomar cartas en el asunto para rehabilitarlo.
"Hay pintas en los muros, son muros que forman parte del puente, y que vemos que no se quitan tan fácil. Mira, el graffiti ya está por todas partes, primero comenzaron robándose las figuras de bronce y así poco a poco avanzaron o los dejaron avanzar, quien sabe".
Al hablar específicamente de las figuras de bronce, que simulaban una familia jugando, mencionaron que ya tienen alrededor de dos años que no están en este lugar, porque al parecer se las robaron.
También te puede interesar leer: Otra vez sin luz en el Paseo de los Abuelos
Además que han intentado sacar la varilla de las que estaban sostenidas las estatuas, y hay un trozo de cemento que está a punto de desprenderse por la frecuencia por la que hacen esta acción de querer dañar el lugar.
"Hay que recordar que es un pulmón para el municipio, cada quien pone su granito de arena y nosotras tratamos de recoger basura cuando venimos caminando, pero de nada sirve si hay gente que duerme aquí, y que además a veces quiere hasta aprender fogatas".
Manifestaron que ahora el riesgo de un incendio de pastizal es más latente porque está lleno de hojarasca, la cual con cualquier chispazo podría tener gran impacto en este perímetro, razón por la que esperan el apoyo de las autoridades.