El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región, J. Santos Nemesio Alonso, alertó de posibles paros técnicos en San Juan del Río ante el desabasto de materia prima que se empieza a dar como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Alertó del encarecimiento de materia prima como aluminio y acero por la guerra, por lo que subrayó que habrá importantes repercusiones recrudeciendo la situación de escasez y el crecimiento de precios de muchas de ellas, adicional a los impactos adversos para la industria sobre todo de autopartes.
En el caso del aluminio que ya ha empezado mostrar los primeros efectos del conflicto con una clara subida de precio, el dirigente cetemista, aseguró que ha alcanzado un precio máximo histórico no visto desde el 2008, periodo en el que su cotización alcanzó los tres mil 400 dorales, equivalente a tres mil euros por tonelada, aproximadamente, por tal motivo afirmó que varias empresas podrían implementar paros técnicos en San Juan del Río.
Precisó que, aunque sean 10 de las 50 firmas adheridas a la CTM las previstas con posibles paros técnicos las próximas semanas, afectan a un aproximado de mil 500 agremiados, a quienes se les buscará manera de apoyar de tal forma que no se vean afectados en su labor.
“Desafortunadamente lo que ocurre en otros países a veces impacta a la industria, en este sentido, la guerra que hay entre Rusia y Ucrania ha empezado a desabastecer de acero y aluminio, pareciera que no es real, pero a nivel mundial todo se desestabiliza, en San Juan, de la CTM 10 empresas son las que podrían irse a paros técnicos como una medida de contención para no llegar a los despidos”.