En la historia de San Juan del Río, el Partido Acción Nacionalno ha designado a mujeres como candidatas para competir por elcargo de Presidente Municipal, podría ocurrir durante lossiguientes comicios por el tema de paridad de género, reconocióJosé Báez Guerrero, presidente del Comité Directivo Estatal,aunque pormenorizó que la decisión dependerá de variosfactores.
Tras afirmar que en todos los municipios que gobierna el PAN enel estado podría llevarse a cabo una reelección de presidentesmunicipales, el líder albiazul especificó que esto tambiéndependería de la paridad de género.
“En todos cabría la reelección cuidando el tema de paridadde género, la paridad de género se va a ver por bloques. Losdistritos locales y los municipios se dividen en tres bloques y encada bloque tiene que haber paridad de género, mientras se guardeeso, puede haber reelección”.
Detalló que la decisión de reelección la tomará el ComitéEstatal, pero en lo que se refiere al tema de paridad de género esuna determinación que tomará el Comité Ejecutivo Nacional, yaque “Es el órgano facultado del partido para decir qué distritoo qué municipio se reservará para un género determinado”.
A pregunta expresa de si 2018 sería el año en que por primeraocasión el PAN sanjuanense tuviera una candidatura a la Alcaldíaencabezada por una mujer, Báez Guerrero contestó “Habría quever en qué bloque está”.
“De acuerdo a los votos que obtuvimos en la elección pasada,San Juan está con ciertos municipios y tendríamos que ver quécandidatos hay en otros municipios, si hay alcaldesas, si no hay yse tiene que analizar y el Comité Ejecutivo Nacional decidir encuáles reserva el género”.
Recordó que en la actualidad, de 11 gobiernos municipalespanistas que existen en Querétaro, cinco son presididos por unamujer, por lo que subrayó son “casi” el cincuenta porciento.