El 10 por ciento de la plantilla de trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) recibirá hasta el mes de agosto su pago de las utilidades, como consecuencia de los estragos que ocasionó la pandemia del Covid-19 en los trámites correspondientes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó el secretario general de este organismo sindical en la región, J. Santos Nemesio Alonso García.
Precisó que este 10 por ciento corresponde a mil 100 trabajadores cetemistas, todos ellos con retraso en el pago de sus utilidades, dado que cuatro empresas no efectuaron en tiempo y forma los trámites de la declaración anual ante la autoridad hacendaria, acción que generó retraso en el pago de esta prestación la cual se realizará en los próximos meses.
Indicó que esta medida se planteó a los trabajadores, quienes solidariamente aceptaron el pago de esta prestación hasta el mes de agosto, en virtud de todo lo que se ocasionó por la contingencia sanitaria por el Covid-19, por ello se espera el apoyo de las empresas faltantes entregando el dinero que les corresponde a los representados.
Aunque no reveló el nombre de las empresas faltantes, afirmó que se dedican al ramo del textil, electrónica y autopartes, por ello se espera que las próximas semanas los agremiados cuenten con su respectivo pago.
Finalmente, mencionó que existe voluntad de ambas partes, tanto trabajador como patrón, por hacer efectiva dicha prestación que se tiene plasmada en la Ley Federal del Trabajo, por ello se dio esta prórroga para que las empresas emitan el pago las próximas semanas.