El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Octavio Camacho Arredondo, dijo que, de concretarse un inicio de clases presencial, el comercio con giro de papelerías vería un incremento económico del 30%, al precisar que tan solo las que están adheridas a este sector son un total de 2 mil 300.
Manifestó que, desde que comenzó la pandemia por Covid-19, los giros comerciales de uniformes y los de venta de útiles escolares tuvieron un descenso gradual, y que incluso algunas tiendas no resistieron el confinamiento, esto debido a que en marzo del año pasado la virtualidad fue parte del plan de trabajo.
Comentó que la reactivación de los propietarios de estos giros también se vería si por parte de gobierno del estado se incentivara con vales de canje, tal como se ha hecho en otras ocasiones, aunque reconoció que el retorno, si se da, debe contemplar muchas aristas de prevención.
“Nosotros tenemos registrados más de dos mil 300 negocios relacionados con el tema de papelerías, naturalmente el regreso a clases impactaría positivamente a este sector, temas tecnológicos y el de los uniformes escolares, pero no solo eso, sino que el simple hecho de la movilidad social que implica un retorno a clases”.
Camacho Arredondo puntualizó que la movilidad que implica un regreso a clases también reactiva otros comercios, pero que las autoridades sanitarias siempre estarán velando porque el escenario esté en A para contemplar una nueva normalidad para los estudiantes.