Los panteones de San Juan del Río permanecerán cerrados para el día de Muertos, informó Fernando Ferrusca Ortiz, secretario de gobierno municipal, al referir que esta disposición se aplicará en los de la zona centro y comunidades del municipio, con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19.
Declaró que esta determinación se tomó a partir de una sesión del Comité Estatal de Salud, toda vez que regularmente estos sitios aglomeran a gran cantidad de personas entre el 31 de octubre y 2 de noviembre, que es cuando las familias acuden a visitar a sus fieles difuntos a los campo santos para llevar flores, comida, canciones y a elevar plegarias.
"La recomendación general que hubo de parte del comité estatal de salud fue que no se abrieran los panteones, es decir, van a permanecer cerrados para el Día de Muertos, entendiendo que estamos viviendo una cuestión atípica, y que lo que se tiene que privilegiar es evidentemente la salud".
Puntualizó que únicamente se abrirán para el caso en el que se tengan que realizar servicios funerarios mas no para visitas, por lo que llamó a las personas a seguir tomando en cuenta todos los protocolos de mitigación contra el virus, además de seguir con los lineamientos emitidos a través de la vocería organizacional Covid-19 de gobierno del estado de Querétaro como parte del entrenamiento social.
Ferrusca Ortiz dijo que los comerciantes que tradicionalmente se colocaban en el exterior de los panteones, también fueron notificados que no podrían ejercer sus actividades como en años anteriores.