Los tres principales panteones de la cabecera municipal de San Juan del Río se encuentran al 97%, declaró Ernesto Mora Rico, secretario de Servicios Públicos Municipales, al resaltar que los espacios también están vendidos en el panteón#4, sin embargo, en este todavía no hay muchas inhumaciones.
Puntualizó que, los tres panteones tienen muy pocos espacios para los sanjuanenses, y que, en su mayoría, ya son lugares comprados, es decir, que gozan de perpetuidad misma que cada cierto tiempo se va refrendando, aunque en algunos casos, se ha dejado perder.
“En efecto, los panteones están ya a una capacidad ya apretada, se hacen inhumaciones y exhumaciones de las mismas fosas que existen, haz de cuenta que después de los 6 años que ya se puede exhumar, ahí pueden inhumar ya, están ahorita a un 97 por ciento aproximadamente, el 1, 2 y3”.
Precisó en el Panteón #1, hay dos mil 849 fosas; en el caso del Panteón #2, seis mil 136 y en el Panteón #3 hay cuatro mil 125 fosas y en lo que respecta al Panteón #4, son 230 espacios.
El funcionario reveló que, en el caso del ultimo panteón, el cual es el #4, están los lugares dispuestos, aunque son pocos los espacios que al momento se han utilizado, y que, en cambio se ha usado con mayor frecuencia el crematorio, sobre todo cuando fue la época de Covid-19 en su etapa más crítica.
Mora Rico sostuvo que, hasta un 30% de las tumbas en los panteones de San Juan del Río podrían reaprovecharse, esto en caso de que los familiares de los difuntos tengan adeudos por los pagos de mantenimiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tenemos identificadas muchas tumbas abandonadas y se podría tener un reaprovechamiento de los espacios, pero deben pasar 6 años que nos marca la ley para poder intervenir. Calculo que por lo menos el 30% de las tumbas podrían ser reaprovechadas porque debemos recordar que la tierra es propiedad del municipio”, comunicó.