En el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional se abrió el centro de votación para que los alrededor de mil 136 militantes sanjuanenses participaran en la elección para renovar la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional, que aspiran encabezar Marko Cortés y Manuel Gómez Morín.
De acuerdo con Martha Patricia López Luna, encargada del Comité, en San Juan del Río hubo dos casillas, que se abrieron a partir de las 10 de la mañana para cerrar a las cinco de la tarde, en cada una participaron cinco funcionarios de casilla con cargos de presidente, secretario, escrutador y dos suplentes, elegidos del padrón de militantes por el Comité Directivo Estatal.
“Todo el proceso se hace conforme a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, hay acta de instalación, de incidencias, terminación y cierre de casillas, conteo de votos (…) El secretario llena actas, se firman y los resultados se pegan en la parte de afuera”.
Debido a la experiencia con procesos similares anteriores, estimó participación cercana al 50% del padrón de militantes, detalló que por el tipo de elección, no es común que haya gran afluencia.
Para cumplir con su deber cívico, acudió a emitir su voto el diputado local, José González Ruiz, quien subrayó la importancia de elegir libremente a quien será el presidente del PAN a nivel nacional, consideró que ambos candidatos cuentan con las características necesarias para liderar el partido.
“Las características las tienen los dos candidatos, sin embargo, tenemos que buscar la unidad del partido. Hoy por hoy, hay diversos liderazgos que apoyan a los dos candidatos y tenemos que sumar a esos liderazgos para que se unan en un solo proyecto”.