La inmersión en los medios digitales que se dio durante la pandemia de Covid-19 provocó una mayor exposición de la comunidad trans, especialmente en redes sociales, fenómeno que a su vez derivó en que varias infancias y adolescencias se identificaran dentro de esta colectividad, aunque tras un acompañamiento psicológico muchas de ellas desistieran, afirmó el presidente de la asociación Angeluchy Trans, Angeluchuy Sánchez González.
Indicó que durante el segundo año de pandemia, alrededor de 15 personas se acercaron a la asociación civil que preside para iniciar con su transición. Sin embargo, tras un acompañamiento psicológico, solo dos de ellas comenzaron de manera formal este proceso.
Aseveró que esto podría deberse a que dichas personas se expusieron a contenidos, lo que las orilló a seguir tendencias y por un momento identificarse dentro de este sector de la comunidad LGBT+; visión que cambió una vez que iniciaron con las atenciones psicológicas y continuaron reconociéndose como personas heterosexuales.
“Puedo asegurar que cerca de 15 personas se acercaron para hacer su transición y de esas 15 personas solamente fueron dos. O sea, fue como la euforia, como una tendencia, y ante esta situación hay que tener mucho cuidado, porque lo ven así, como una tendencia. Existen influencers en redes sociales que son trans y eso, pues les despierta el interés, pero de pronto se dan cuenta de que no”, subrayó.
Afirmó que la asociación ha brindado acompañamiento a menores que van de los 13 y 14 años, el cual consiste únicamente en atención psicológica. Detalló que a partir de estos trabajos los menores pueden definir si se identifican dentro de este sector de la comunidad o no.
Frente a ello, mencionó que el tratamiento de remplazo hormonal inicia una vez que se ha definido el diagnóstico de disforia de género, término que se emplea cuando una persona presenta una sensación de incomodidad y aflicción porque su sexo biológico no coincide con su identidad de género.
“Hemos tenido casos de infancias, donde después de un año de tratamiento psicológico desisten ante esta idea de identificarse como trans, se siguen identificando como personas heterosexuales. Ante esta situación, hemos tenido mucho cuidado de no iniciar un tratamiento de remplazo hormonal hasta que no está definido el diagnóstico como disforia de género”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, detalló que a través de la asociación actualmente se lleva el acompañamiento de seis casos, donde cuatro de ellos asisten a educación básica y dos más de educación media superior. Añadió que estos dos últimos casos ya han iniciado con el tratamiento de remplazo hormonal.