Debido a la pandemia por Covid-19 hubo dificultad para continuar con el programa Vamos a Leer, apoyado por el diputado local, Roberto Cabrera Valencia y creado por el cuentacuentos y titiritero, Arturo Montes Paz, quien buscará retomarlo de manera virtual en 2021, con el propósito de fomentar la lectura en las nuevas generaciones.
“Escribo historias y elaboro las marionetas, uno de mis proyectos siempre ha sido fomentar la lectura, de ahí surge Vamos a Leer, lo estuvimos presentando el año pasado, visitábamos escuelas, hacíamos un pequeño taller, pláticas con los papás para invitarlos a que acerquen a sus hijos a los libros y con el apoyo de Roberto Cabrera se entregaba un paquete de libros que funcionaba como sala de lectura”.
Recordó que para llevar a cabo estos talleres fue necesario convencer primero a los papás de la necesidad de fomentar la lectura en los niños. Precisó que con este programa visitaron alrededor de 35 escuelas durante 2019.
“Cuando platicábamos con los papás y les decíamos que fomentaran la lectura pensaban que son técnicas complicadas, psicológicas o que es aburrido, le decíamos que es algo tan simple como llevar a tu casa un libro, ponerlo en la mesa del comedor y decirle a tu hijo ‘este libro está prohibido, no lo vayas a agarrar’, en ese momento el niño va a ir y por curiosidad lo va a abrir y se va a enganchar”.
Dijo que en este 2020 se complicó dar continuidad al programa debido al cierre de las instituciones educativas, pero hay planes de retomar de manera virtual, aunque reconoció que no será fácil, sobre todo porque los niños están saturados con actividades de tipo virtual.
“Vamos a hacerlo virtual en la página de Facebook de Arturo Montes, De Fábula, Cuentos y Marionetas, por supuesto que lo vamos a ligar a la página de Roberto Cabrera, vamos a empezar a hacer regalo de libros, cuidando la entrega e invitar a que vayan conociendo los clásicos de la literatura en fragmentos de un minuto”.