Pancho rescatará Puente de la Historia

Monsetrrat García

  · martes 30 de enero de 2018

¡SE VA! La obra que ejecutó el gobierno de Guillermo Vega violentando los permisos y la autoridad del INAH tendrá que ser retirado en cuanto se concluya el nuevo paso vehicular. FOTO: VÍCTOR JIMÉNEZ

Con presencia del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se llevó a la presentación del Proyecto Puente de la Historia, el cual contempla que este monumento tenga uso peatonal y se edifique uno de tipo vehicular con aportación estatal de 59 millones de pesos y tiempo de ejecución de ocho meses.

“Gobierno estatal le vamos a invertir 59 millones de pesos que responden a las principales políticas públicas y donde nos estamos atreviendo a hacer lo que otros no hicieron, darle a esta entrada de San Juan del Río un puente vehicular con flujo en ambos sentidos y dejar (…) que el Puente de la Historia se vuelva un puente peatonal”, dijo el mandatario estatal.

En el foro del Portal del Diezmo se congregó a representantes y líderes sociales a efecto de presentar el detalle sobre la propuesta que gobierno del estado trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno municipal.

Propuesta que derivó de la controversia que propició la construcción del puente peatonal alterno al Puente de la Historia, el cual se informó, será removido y colocado en algún punto de la ciudad donde se requiera, tal es el caso de la colonia La Rueda, aunque el puente peatonal permanecerá en el mismo sitio hasta que se consolide el proyecto del vehicular.

La propuesta fue presentada por la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Romy Rojas Garrido, quien al hacer referencia a la importancia histórica del monumento expuso el proyecto, el cual dijo, es armonioso con el cuidado de la historia y del medioambiente.

“Conjugando la parte de movilidad que nos ocupa, aunado a la conservación de dicho puente y a las dimensiones que ya no cubren la demanda vehicular actual (…) Se propone que el Puente de la Historia se conserve como un puente peatonal que disminuirá la carga que se tiene y respetando la historia”.

Dijo que el puente será restaurado y a un costado se construirá el puente vehicular, el cual no competirá con el monumento, así como que la obra cumplirá con los lineamientos que marca la Conagua, además se creará un espacio público recreativo.

“Es un espacio lleno de árboles frondosos con gran historia, que ese espacio se aproveche y que se convierta en un parque que tanto ha demandado el municipio de San Juan del Río y que tras la restauración del puente pueda ser una obra que hagamos en conjunto el Estado, el Municipio y el INAH. El puente vehicular estaría a cargo de gobierno del estado y el rescate urbano, del parque se propone, sea a cargo del Municipio”.