“Es una gran equivocación que una encuestadora califique o descalifique”, declaró el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, al asegurar que no se meterá “en estas cuestiones de encuestitis”.
Dijo lo anterior al ser cuestionado sobre los resultados que difundió la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados, que señaló como un riesgo para el Partido Acción Nacional (PAN) que Luis Bernardo Nava y Mauricio Kuri sean candidatos.
Reiteró lo dicho en pasados días, respecto a que será la Comisión Permanente, el órgano que defina a los candidatos que buscarán los distintos puestos de elección popular por el PAN, razón por la que reprobó el hecho de que las encuestadoras descalifiquen a cualquier aspirante.
“Oí en radio al mismo encuestador hablando de otra –encuesta- aprobando a Luis Bernardo Nava. Yo no me voy a meter en estas cuestiones de encuestitis. Acuérdense que hay un órgano de gobierno, que es la Comisión Permanente, quien va a decidir, con base a las encuestas, que no es una, son cinco encuestadoras diferentes, con las que se va a tomar la determinación de los competidores”.
Respecto al reparto de volantes que realiza en algunas colonias de la capital el precandidato por la presidencia municipal de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos; Domínguez Servién negó que esta actividad esté fuera de la ley.
“Quien está registrado puede hacer precampaña, hasta que se cierre el registro que es el domingo, sí están dentro de la ley, por eso ven a otro registrado que subió espectaculares”.
Señaló que los precandidatos tienen un tope, por lo que no pueden gastar más de lo que la ley establece, y ejemplificó con los 800 mil pesos que pueden aplicar los precandidatos de Querétaro que aspiran al Senado de la República.
“En el caso de los que están apuntados hoy a suspirar por la capital del estado, también pueden hacer la precampaña (…) Según lo que tengo entendido por la ley, no sé si volantes, pero promoción sí –es válido-”.