Amealco de Bonfil, Qro.- El mercado municipal de Amealco de Bonfil, alberga un sin fin de productos artesanales, y en el local marcado con el número 31, se comercializa el pan tradicional que se realiza en los hornos de piedra y a la leña de las comunidad indígena de San Ildefonso Tultepec, según detalló María Guadalupe Zaldívar Chavero, joven que atiende el establecimiento.
Comentó que este negocio tiene más de 25 años funcionando, y ha pasado por diferentes propietarios aunque siempre con el mismo giro de venta de pan de Amealco, Acámbaro, Estado de México y de Michoacán.
Explicó que los típicos de Amealco son las que tienen forma de quesadilla, mismas que en la parte superior llevan espolvoreada azúcar en color rosa, aderezo que les da un toque particular, además del pan de indio, el cual lo denomina así porque solo son piezas redondas con gran grosor y pueden ir rellenas con alimentos salados o dulces, y también pan de anís, el cual por lo regular los amealcenses lo acompañan con atole champurrado o café de olla.
“La gente viene y lleva su pan, se venden mucho las acambaritas, el pan de indio y las tradicionales quesadillas que a los niños les gustan mucho por el color rosita que tienen arriba”.
Agregó que también se vende pan relleno de higo, coco, nuez, chocolate, piloncillo, galletas hechas a la leña y los tradicionales cuernitos rellenos típicos de Maravatío, Michoacán.
Zaldívar Chavero dijo que este establecimiento también ha servido como punto para exponer los productos que realizan los artesanos del municipio, ya que se venden canastas, bolsas, muñecas tradicionales, servilleta y queso de la comunidad de la Torre.