El expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), en San Juan del Río, Edgar Inzunza Ballesteros, confirmó su renuncia a este instituto político, y la de sus padres, el exalcalde, Atilano Inzunza Inzunza y la exregidora, Yolanda Ballesteros Enríquez, descartó que ahora pertenezcan a otra fuerza política, aunque reconoció que hay invitaciones que analizan.
Dijo tener conocimiento que esta misma decisión la tomó Esteban Luján Vega, quien militó en el PAN de manera activa y ocupó diversos cargos en la función pública, pero hasta el momento ignora si hay otros panistas que tengan intención de renunciar al albiazul.
El también exregidor detalló que la principal razón de su renuncia es por congruencia, ya que está en desacuerdo con las reformas a los estatutos que anularon la esencia democrática del PAN, situación que consideró errónea y ya no coincide con sus intereses.
“Ya no coincidíamos en algunas situaciones y por eso lo determinamos así. No es un asunto personal con nadie, ni mucho menos, simplemente es que nos gustaba participar en temas democráticos, pero hubo reformas a los estatutos, varias reformas, en varias etapas y pensábamos que debía seguir siendo un instituto democrático”.
Sobre si buscará militar en otro partido, anticipó que analiza las opciones, pues es una cuestión para la que deberá tomarse un tiempo a efecto de pensar con cuidado y tomar una decisión que incluye la opción de seguir participando o no como militante en algún instituto político.
“Estamos valorando, incluso, si participamos o ya no, de manera pública como ciudadanos siempre vamos a participar, pero me refiero de manera activa dentro de un instituto político, aún no hemos decidido. Está la corriente de Margarita Zavala y de Felipe Calderón, de Manuel Espino, hay otras opciones como Morena y otros partidos en el tema local”.