El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) alista la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, adelantó el senador Damián Zepeda Vidales.
Entrevistado por Diario de Querétaro, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea congruente en la discusión con lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues refirió que el artículo 21 establece que los cuerpos de seguridad pública son civiles y la Guardia Nacional debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.
“No tengo duda de que la van a aprobar y luego no tengo duda de que la vamos a impugnar, como senadores, la imposición. Si no nos dan los votos, lo que vamos a hacer es presentar una acción de inconstitucionalidad”, indicó.
Zepeda Vidales subrayó que, desde hace 15 años, la estrategia de militarización ha sido un fracaso en el país, pues únicamente ha incrementado la violencia.
“Nosotros estamos completamente en contra de la militarización de la seguridad pública en México, de fondo. Esta ley secundaria que quieren aprobar por la puerta de atrás, es inconstitucional más allá de si estás a favor o no, es inconstitucional, pero nosotros estamos en contra de la militarización completa”, apuntó.
Expresó que, para combatir la inseguridad en México, podría optarse por estrategias de otros países en los que el crimen organizado es combatido por un cuerpo élite, civil y nacional, mientras que a nivel local se fortalece a las policías estatales y municipales.
El senador enfatizó que la Guardia Nacional militar fracasaría en México y mencionó que se prevé que ésta ley sea discutida la próxima semana en el Senado de la República.
“Querer encargar a la Guardia Nacional a militar va a fracasar y además es inconstitucional. Se aprueba en diputados, de manera ciega y la semana entrante seguramente la vamos a estar viendo seguramente en la Cámara de Senadores”, enfatizó.