Pan de muerto se transforma en un deleite al paladar

En Pan Comido encontrarás exquisitos sabores de jamaica, cocoa, café y naranja

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 26 de octubre de 2022

Pan de muerto de café y cocoa para esta temporada./ Foto: Alejandro Arredondo / El Sol de San Juan del Río.

El pan de muerto es considerado como un elemento indispensable en las ofrendas y altares de muertos, piezas que se han convertido en un símbolo de la cultura gastronómica mexicana.

Propietarias del establecimiento Pan Comido, Ángela Stephanie MacBeath Flores y Susana Karina Luna Machorro, compartieron que por la cercanía del Día de Muertos, en San Juan del Río las panaderías se llenan de distintos olores, algunos de ellos en particular, la mantequilla y la ralladura de naranja, ingredientes que son indispensables para hornear el tradicional pan de muerto y con ello poder unirse a la celebración.

En el caso de este lugar, Susana Karina Luna explicó que en todas las panaderías se ofrece este producto, pero en ninguna como en Pan Comido, establecimiento ubicado en la calle Ignacio Zaragoza número 13 a un costado de la parroquia de Santo Domingo en el centro de la ciudad, en donde se deleitarán con el espolvoreado que lleva de totomoxtle, ingrediente que abundó, es elaborado de manera artesanal, pues la hoja de maíz seca es tatemada para posteriormente ser pulverizadas y mezclada con azúcar.

“El totomoxtle es la hoja del maíz seca, lo que hacemos con la hoja de maíz es tatemarla y volverla cenizas y mezclarla con el azúcar para que le dé un sabor diferente, el pan es de sabor cocoa con un toque de café y cubierta es de totomoxtle, el tradicional es de naranja, tenemos uno de Jamaica con jalea que aquí preparamos y lleva trozos de Jamaica crujiente para que le dé un sabor un poquito más intenso”.

Ángela Stephanie MacBeath, asimismo agregó que esta receta es única en el municipio y aunque ambas conocen y participan en la elaboración, la mayor parte del proceso de elaboración, la realiza, Javier Montes Dávila, de oficio panadero, quien se encarga de dar ese toque característico para deleitar a los comensales.

Dijo que el costo de cada pieza es de 13 pesos y en porciones puede ser para dos personas, por ello invitó a los sanjuanenses a conocer el delicioso sabor de este pan de temporada que es único en su característica deleitando con ello el paladar.

Finalmente, coincidieron en que el pan de muerto está dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias estos días, de generación en generación desde hace varios siglos en México es una tradición, por ello, en Pan Comido diariamente desde temprana hora podrán encontrar este innovador alimento.