Pan de higo, tradición artesanal sanjuanense

Entre el aroma a pan recién hecho, así como a masa fermentada y el calor del horno que le avisa el momento preciso para hornear el producto que se vende, se encuentra Lucio Aguilar Pérez y Ever Mora Aguilar, ambos de oficio panaderos

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 29 de enero de 2022

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río.

Uno de los referentes gastronómicos en San Juan del Río es el tradicional pan de higo, elaborado de manera artesanal en la panadería Maple, ubicada en el centro de la ciudad y la cual, desde hace 18 años, ofrece una gran variedad de productos para deleitar los paladares más exigentes.

Miriam Ortega Mejía, Contadora Pública de profesión, pero atraída por la industria panificadora, compartió que desde hace 18 años se encuentra este lugar en San Juan del Río, ofreciendo el tradicional pan de higo, hoy referente del municipio, producto por el cual vienen personas desde otros estados de la República Mexicana, para deleitarse con el sabor que lo caracteriza.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Ubicado en la calle Miguel Hidalgo Norte número 94-C, su propietaria mencionó que desde las dos de la mañana, los panaderos comienzan a trabajar para tener este pan listo a partir de las seis de las mañana, horario en el que se abre la cortina para los clientes y que permanece abierto hasta las seis de la tarde.

Entre el aroma a pan recién hecho, así como a masa fermentada y el calor del horno que le avisa el momento preciso para hornear el producto que se vende, se encuentra Lucio Aguilar Pérez y Ever Mora Aguilar, ambos de oficio panaderos, quienes desde hace varios años elaboran el pan de higo en Maple, el cual es característico de este lugar.

“El ajetreo comienza desde temprana hora en esta panadería, amasar no es nada fácil, uno de los secretos en la delicia del pan, es precisamente la manera artesanal como se elabora, por lo que es una labor admirada por la disciplina con la que trabajan los panaderos de este lugar” comentó Miriam Ortega.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río.

Dan las seis de la mañana y entre el pasar de los carros por la calle, Antonia Encarnación Reséndiz y Abelina Alonso Herrera se preparan para comenzar con la venta del día, siendo el pan de higo, así como los roles, cuernos rellenos de chocolate y bolillos, los primeros en venderse.

“Tenemos 18 años en San Juan del Río, es un pan tradicional y artesanal, porque se desarrolla con las manos, no hay ninguna máquina que forme el pan, ese es el secreto del pan; desde que comenzó la panadería se elabora el pan de higo, materia prima de primera calidad utilizamos y todo lo trabajamos de manera artesanal”.

La panadería que hoy es tradición en el municipio sanjuanense abre sus puertas de lunes a domingo, la mayoría de las piezas del pan son de bajo costo, como parte del apoyo a la economía familiar pese a la inflación e incremento de insumos para su elaboración.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río.