La afluencia de personas a la zona turística conocida como “Acapulquito”, en la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río, han registrado una disminución de hasta el 40 por ciento, esto debido al bajo nivel que presenta la presa Constitución 1917, que era el principal atractivo para el arribo de visitantes, señaló Julio Rivera Jaramillo, quien forma parte de la Palapa “El Charquito”.
Refirió que la sequía que azota en todo el estado no solo ha traído como consecuencia niveles mínimos de agua en este embalse considerado como el más importante del municipio, sino que también ha afectado a algunos sectores económicos, como el pesquero y el restaurantero, principalmente los negocios conocidos como palapas, que se ubican a un costado de la presa.
Explicó que la presa Constitución 1917 era el principal atractivo, lo que propiciaba el arribo de cientos de turistas a la zona de “Acapulquito”, quienes además de disfrutar de los platillos que se ofertan, también podía hacer otras actividades como paseos en lancha, recorridos en cuatrimotos o a caballo. Sin embargo, dijo, al estar el embalse seco, personas han dejado de acudir y ello ha impactado la economía de los negocios establecidos en este punto.
“Ha bajado la afluencia que llegaba normalmente los fines de semana, por lo mismo que no podemos ofrecer actividades recreativas como los paseos en lancha, cuatrimotos, o paseos a caballo. Entonces, sí, ha bajado bastante. Yo creo que un 40 por ciento de los que normalmente llegaban y eso obviamente nos afecta a nosotros como negocios porque las ventas ya no son las mismas”, comentó.
Detalló que el panorama actual ha propiciado que dos de las ocho palapas que existen en la zona recorten sus servicios a fines de semana únicamente. En ese sentido, indicó que la situación provoca que resulte incosteable mantener en operaciones los negocios toda la semana, por lo cual algunos integrantes de este sector han optado por habilitar sus espacios solo durante el fin de semana, cuando hay más arribo de personas.
Resaltó que todos estos establecimientos han hecho esfuerzos para mantener a sus colaboradores, apuntando que muchas familias dependen económicamente de las fuentes de empleo que se generan en estos restaurantes. Asimismo, dijo que se espera que la temporada de lluvias sea abundante, a fin de que la presa se cargue y con ello pueda reactivarse el turismo en esta comunidad sanjuanense.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, dijo que esta zona recibe a personas provenientes de las localidades y colonias de San Juan del Río, así como de estados vecinos, entre ellos Ciudad de México, Michoacán y Estado de México. Además, puntualizó que Palapa “El Charquito” ofrece servicio de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 20:00 horas.