/ viernes 16 de junio de 2023

Pago de propinas problema constante

Mientras que para los restauranteros sanjuanenses es opcional, para comensales primero está el buen servicio

Después de un buen servicio acompañado de un platillo, es cuando los comensales del municipio de San Juan del Río prefieren ofrecer una buena propina en alguno de los restaurantes de esta demarcación, y para generar la suma económica toman en cuenta primordialmente las cortesías que los meseros tengan.

En cambio, se sienten molestos sin la propina, se aplica o se "sugiere" al pedir la cuenta, puesto que se sienten obligados a pagar una cantidad que muchas veces nada tiene que ver con el servicio, así lo refirieron comensales que acuden especialmente a la Plaza San Juan en la zona oriente de esta ciudad.

En un sondeo realizado por EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, las personas que acuden a este tipo de recintos les gusta ir por el ambiente que se propicia, además de que advirtieron que los alimentos son muy buenos en sabor como es el caso de las alitas, hamburguesas y tacos, sin embargo, manifestaron que en muchas ocasiones al calor de las copas "les dejan caer el monto sugerido" y es cuando comienzan los malos ratos.

Clara Montero es una de las comensales asidua a esta plaza y dijo que "regularmente el servicio es bueno, sobre todo cuando ya tienes una cercanía con los meseros, pero nos tocó en el turno comercio de hamburguesas de aquí mismo en donde nos querían poner el 20%, cuando fue deficiente la atención. Otro grupo de amigos nos ha dicho que luego se quieren pasar en la cuenta poniendo su propina, no aquí, en otros lugares", reveló.

¿QUÉ DICE EL SECTOR RESTAURANTERO?

Antonio Rosas Carapia, presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no permite involucrar la propina dentro de la cuenta, y que los meseros que trabajan en giros de venta de comida deben ofrecer un buen servicio para que tengan como recompensa un agradecimiento monetario de parte de los clientes.

"En esta zona en San Juan del Río, no se puede incrementar la propina con la cuenta de ninguna manera, se puede hacer una sugerencia y ya el comensal lo tomará como positivo o negativo. Algunos podrán decir que es válido y lo darán o algunos dirán que no".

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Rosas Carapia señaló que lo mejor que pueden hacer este tipo de giros comerciales es que se esfuercen por elevar la calidad del servicio, que trabajen en la capacitación de sus trabajadores para que, por sí solos, los clientes dejen una buena propina luego de recibir las atenciones, ¿y tú dejas propina?.

Después de un buen servicio acompañado de un platillo, es cuando los comensales del municipio de San Juan del Río prefieren ofrecer una buena propina en alguno de los restaurantes de esta demarcación, y para generar la suma económica toman en cuenta primordialmente las cortesías que los meseros tengan.

En cambio, se sienten molestos sin la propina, se aplica o se "sugiere" al pedir la cuenta, puesto que se sienten obligados a pagar una cantidad que muchas veces nada tiene que ver con el servicio, así lo refirieron comensales que acuden especialmente a la Plaza San Juan en la zona oriente de esta ciudad.

En un sondeo realizado por EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, las personas que acuden a este tipo de recintos les gusta ir por el ambiente que se propicia, además de que advirtieron que los alimentos son muy buenos en sabor como es el caso de las alitas, hamburguesas y tacos, sin embargo, manifestaron que en muchas ocasiones al calor de las copas "les dejan caer el monto sugerido" y es cuando comienzan los malos ratos.

Clara Montero es una de las comensales asidua a esta plaza y dijo que "regularmente el servicio es bueno, sobre todo cuando ya tienes una cercanía con los meseros, pero nos tocó en el turno comercio de hamburguesas de aquí mismo en donde nos querían poner el 20%, cuando fue deficiente la atención. Otro grupo de amigos nos ha dicho que luego se quieren pasar en la cuenta poniendo su propina, no aquí, en otros lugares", reveló.

¿QUÉ DICE EL SECTOR RESTAURANTERO?

Antonio Rosas Carapia, presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no permite involucrar la propina dentro de la cuenta, y que los meseros que trabajan en giros de venta de comida deben ofrecer un buen servicio para que tengan como recompensa un agradecimiento monetario de parte de los clientes.

"En esta zona en San Juan del Río, no se puede incrementar la propina con la cuenta de ninguna manera, se puede hacer una sugerencia y ya el comensal lo tomará como positivo o negativo. Algunos podrán decir que es válido y lo darán o algunos dirán que no".

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Rosas Carapia señaló que lo mejor que pueden hacer este tipo de giros comerciales es que se esfuercen por elevar la calidad del servicio, que trabajen en la capacitación de sus trabajadores para que, por sí solos, los clientes dejen una buena propina luego de recibir las atenciones, ¿y tú dejas propina?.

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