Jenny Leal Galván, subdelegada de La Magdalena, solicitará al gobierno municipal revise el tipo de uso de suelo de esta comunidad, ya que el impuesto predial se calcula como zona urbana desde la administración 2012-2015, a pesar de no contar con todos los servicios públicos.
Al parecer, la persona que ocupó el cargo de subdelegado de 2012 a 2015, solicitó el cambio de uso de suelo para darle plusvalía a los predios, dijo, aunque sin hacer una asamblea para que los vecinos respaldaran la petición. Con esta circunstancia sólo se incrementó el predial hasta 400% y no ha habido mejora en los servicios públicos.
“Por qué está catalogado como zona urbana, si no contamos con transporte, no contamos con drenaje, tenemos el alumbrado público, agua potable y luz, son los únicos tres servicios que tenemos, entonces no contamos con todos para calificar como zona urbana y el predial nos aumentó como zona urbana, pero somos zona rural”.
Destacó que expondrá el tema a las autoridades municipales, con el propósito de regresar el tipo de uso de suelo a zona rural, pero en caso que no aprueben esta solicitud, la comunidad exigirá por lo menos transporte público, ya que la ruta más cercana es la que va a la comunidad de El Rodeo y quienes se dirigen a La Magdalena deben caminar un tramo hasta el río que da nombre a la comunidad y otro más para adentrarse.
“No contamos con el transporte que requerimos, es otra de las necesidades, porque hay gente que tiene su vehículo, pero hay otras personas que se la tienen que aventar caminado. Está lloviendo, caminan, con frío hay que caminar, nuestros niños se enferman, los que van a primaria, a preescolar, los de prepa, los de universidad, los obreros, porque no contamos con un medio de transporte. Sería muy bueno que si nos dan el régimen de zona urbana, bueno, pues que nos urbanicen, por lo menos tener el transporte (…) Una combi o un taxi nos serviría muchísimo”.