Debido a la sequía que ha vivido el campo queretano en 2022, la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ha implementado programas para apoyar a los productores con el pago de hasta el 70% de la energía eléctrica requerida para bombear agua con fines de riego.
Hasta ahora, la dependencia ha destinado más de 260 millones de pesos en susbsidios de apoyo para el pago de energía eléctrica para bombeo. El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Corregidora son los municipios en donde se han concentrado los apoyos de la dependencia federal, puesto que hacia la Sierra Gorda la sequía ha afectado en menor medida.
Benito de Jesús Olvera Muñoz, titular de la delegación queretana, explicó que la agricultura de temporal ha sido la más afectada, puesto que la de riego ha buscado alternativas para continuar con la producción.
“Ahora, si no había agua, tuvieron que estar bombeando más, tuvieron que sacar más agua (…) tenemos un programa de apoyo especial a la cuota energética”.
Refirió que el apoyo de la Sader consiste en un subsidio para el pago de la energía eléctrica que los productores requieren para bombera agua de los pozos de riego para sus cultivos.
“Ha sido un año muy seco, en donde las presas del estado llegaron a un 28% de su capacidad en promedio, solo hubo una presa que llegó al 100% que fue la de Jalpan y que estuvo vertiendo”.
Olvera Muñoz detalló que ya se trabaja en un programa especial para producir cebada, dado que se trata de un cultivo de otoño invierno; se apoyará a los productores con semillas para la siembra de esta planta, con lo que se estima cubrir más de mil 500 hectáreas en el estado.