Desde hace por lo menos tres meses, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en San Juan del Río, paga al mes, más de ocho millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de la energía que requieren para la operación de 40 pozos, declaró Gabriel Figueroa Uribe, director de la JAPAM.
Lo anterior, lo dio a conocer al precisar que, por la época de calor, los sanjuanenses requieren de más gasto de agua, y que esto también se ve reflejado en el consumo de la energía eléctrica de los pozos que opera la Junta, ya que anteriormente pagaban en promedio cinco millones.
Expuso que, de por sí, cuando comenzó el año, tuvieron un incremento similar a 30% por el aumento de las tarifas, sin embargo, es una condición que deben subsanar para que, los pozos no pierdan su funcionamiento y que sigan brindando la disponibilidad de líquido a las familias sanjuanenses.
“Pagamos al mes ocho millones de pesos por consumo eléctrico y antes se pagaban cinco millones. Fue desde hace dos o tres meses, cuando hemos visto que se comenzó a incrementar la sequía y las épocas de calores en nuestro municipio, que si fue desde mayo aproximadamente”.
El director mencionó que, podría haber algunas estrategias financieras para este tema, pero que el análisis siempre se encamina al costo – beneficio y a su vez, dijo que, este concepto de pagar a CFE es el principal pago que le demanda más recurso a la JAPAM.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Les mandamos datos más detallados, pero el aumento fue del 30 por ciento, esperemos que con las bajas de temperatura ya se restaure” añadió el presidente municipal sanjuanense, Roberto Carlos Cabrera Valencia.
AGUA CALIENTE
En su oportunidad, el edil de San Juan dijo que, una de las características que tiene el municipio, es que para el caso de la zona centro del municipio el agua se caracteriza por ser “calientita”, y que esto es un elemento fundamental que espera que siga, por lo que llamó a la población cuidar el recurso hídrico.