Luz Virginia Cortés Osornio, regidora que preside la Comisión de Salud Pública en el Ayuntamiento de San Juan del Río, comunicó que durante las pláticas y talleres impartidos a través del programa Juntos Prevenimos en Adicciones, padres de familia reciben vales de descuento para realizar exámenes toxicológicos a sus hijos.
Destacó que con el vale se otorga el 20 por ciento de descuento para la prueba toxicológica que se realiza en un laboratorio de San Juan del Río, el cual cuenta con toda la normativa y permisos correspondientes, más de 10 padres de familia que hicieron uso de este vale en seis meses.
La prueba toxicológica, dijo, identifica 12 sustancias, el costo normal es de 990 pesos y con el vale de descuento el desembolso es de 750 pesos. Precisó que el objetivo es tener certeza sobre si hay consumo de drogas en algún integrante de la familia, en especial los hijos, así como qué tipo de substancia tóxica ilegal es la que utilizan.
“En cada intervención con padres de familia, a cada padre de familia se le da el directorio institucional de cómo pedir ayuda y se les entrega el vale de descuento para que si alguien de su familia, específicamente alguno de sus hijos, o alguien más que esté consumiendo y quiera ayuda para saber qué es lo que está consumiendo, hagan uso de ese vale”.
Especificó que el directorio institucional se entrega para que, en caso que los hijos presenten consumo de drogas, inicien el tratamiento, el primer filtro es el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca).