Padres de familia de la escuela primaria “Benito Juárez”, en la comunidad de San Miguel Galindo, cerraron la institución para protestar por la falta de un docente en el plantel, por lo que advirtieron que no abrirán hasta no contar con la plantilla total de 10 maestros.
El presidente del Comité de padres de familia de la escuela, Arturo Santiago Feregrino, explicó que el ciclo escolar 2017-2018 concluyó con 10 docentes para atender el mismo número de grupos, sin embargo, en los últimos días se notificó la reducción a nueve generando molestia a los padres.
Precisó que la escuela cuenta dos turnos y por la mañana se tiene matrícula de 115 niños y en el turno vespertino 135, por lo que con nueve docentes se pretende atender a los grupos.
La situación se complica según explicaron los inconformes, ya que los niños de nuevo ingreso conforman 46 para el primer grado escolar, por lo que consideran imposible que un docente atienda a todos los menores, por ello, la petición de un docente más para dividir en dos grupos a los alumnos.
“USEBEQ no dijo nada, teníamos dos plazas de interinos y recuperamos una pero otra todavía no, entonces tenemos otro detalle, que hay una maestra que ya solicitó su cambio y USEBEQ ya se lo otorgó, pero USEBEQ todavía no nos ha informado de esta situación, ya sólo tenemos nueve maestros de 10 que teníamos y una maestra más que se va porque pidió su cambio, el grupo de primer grado es de 46 y cómo un docente va a atender a todos los niños, es lo que nos preguntamos, si todos los grupos están conformados por 23 y 25, entonces esto genera molestia”.
Los padres de familia se presentaron antes de las 8:00 am para cerrar la escuela y pedir la intervención de la USEBEQ y asignar la plantilla completa de docentes, ya que se ocupan 10, y al momento sólo se cuenta con nueve, y otra maestra más que está por cambiarse de sitio laboral.
“La USEBEQ nos dejó cuatro grupos por la mañana y cinco por la tarde y en la mañana es cuando se integraría el grupo de 46 niños de primer grado, el lunes que regresamos a clases nos encontramos con esta situación de que sólo nos mandaron estos docentes, son nueve docentes para 10 grupos, el llamado es a que reintegren al maestro que teníamos y en cuanto lo reintegren, nosotros abriremos la escuela”.