La Caravana de Búsqueda de los 43 normalistas del caso Ayotzinapa realizó una plática informativa en el Jardín de la Familia, donde estuvieron presentes padres y madres de 11 jóvenes desaparecidos.
El Colectivo La Ruta San Juan del Río promovió y organizó el evento, en el que se informó que se conformaron tres caravanas, una se encuentra en el norte del país, otra en el sur y esta que recorre el Bajío con padres y madres de 11 jóvenes. En la plática se hizo referencia a los escasos avances que existen en la investigación.
Se expuso la necesidad de pedir al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que rompa el pacto de civilidad para obligar, sin tortura, a los servidores públicos involucrados a que den más información, además demandan su enjuiciamiento.
Formó parte de esta Caravana, Eudocia Baranda Gallardo, madre de Marcial Pablo, uno de los 43, dijo que en su corazón guarda la esperanza de encontrar vivo a su hijo, esta esperanza la impulsa a seguir en la búsqueda que ha sido de mucho cansancio y sufrimiento.
“Si en este momento nos los entregan, para qué vamos a andar acá dando lata, lo que queremos es a nuestros hijos, yo le pido a Dios, tengo la esperanza, la fe de que los vamos a encontrar”.
Señaló que es madre de seis hijos, Marcial Pablo es el tercero, cuando desapareció tenía 19 años de edad. Pidió a todos aquellos que critican el movimiento de búsqueda entender la situación y ser empáticos.
Comentó que cada mes sostienen reuniones con representantes del gobierno federal, en cada ocasión esperan recibir buenas noticias, pero “a veces no dicen nada”, por lo que regresan a casa con la misma tristeza.
Detalló que el domingo estuvieron en la ciudad de Querétaro, este miércoles irán a Guadalajara, posteriormente a la Ciudad de México, es incierto el tiempo que dure la búsqueda, pero dijo que continuará hasta que le queden fuerzas.