El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Querétaro (Aepfamqro), Felipe de Jesús González Marín, dio a conocer que por lo menos el 80 por ciento de las escuelas del nivel básico en San Juan del Río, activaron brigadas de mantenimiento y vigilancia por los padres para el periodo vacacional de verano.
Lo anterior, de 236 escuelas entre preescolar, primaria y secundaria en zona urbana y rural, motivo por el cual, con el apoyo de la agrupación, se otorga asesoría a los integrantes de estas brigadas con la finalidad de hacer más eficiente el apoyo.
Como consecuencia, afirmó que hasta el momento el periodo vacacional ha transcurrido sin ningún incidente en las escuelas, ya que los padres de familia con el apoyo de vecinos vigilantes están pendientes de las instalaciones.
Aplaudió esta modalidad e iniciativa de los padres de familia, ya que lejos de responsabilizar a la autoridades la seguridad de las escuelas, participan activamente y las brigadas que se conforman son variables, ya que hay algunas con cinco integrantes y otras hasta con 10, por lo que de manera general, indicó que a este llamado los padres de familia han respondido de manera favorable.
“Los padres de familia participan favorablemente y se han integrado a brigadas de vigilancia en las escuelas, en lugar de pedir que sea la autoridad la única que las vigile, hemos visto que son ellos los más interesados para evitar que los planteles sean vandalizados o robados”.
El dirigente de los padres de familia comentó que aunado a ello hacen uso de las redes sociales para alertar en caso de detectar personas o vehículos sospechosos afuera de las escuelas, por lo que se espera al finalizar el periodo de descanso contar con el mismo resultado como consecuencia de la participación de los padres de familia en la vigilancia.