Al ser escasa la cantidad de policías que existen en San Juan del Río, los padres de familia de la primaria “Alfonso Ballesteros Ríos”, llevan a cabo labores para controlar el tránsito vehicular durante el ingreso y salida de los alumnos, señaló la presidenta del comité, Paulina Méndez Ortega.
Comentó que hicieron la petición a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para que a las horas de ingreso y salida de los niños hubiera un oficial de tránsito, ya que la escuela está ubicada en avenida principal y por lo regular se genera caos vial, sin embargo, la respuesta fue capacitar a los padres de familia para que asumieran esa responsabilidad.
“Se ha estado gestionando con Seguridad Pública, pero lo que nos comentan es que son pocos policías los que tienen como para mandar un policía a nuestra entrada y a la salida. Lo entendemos de esa manera y por lo mismo aceptamos una capacitación de ellos para hacer lo que es vialidad”.
Consideró que los padres de familia deben involucrarse en el cuidado de los niños en la escuela, por lo que aceptaron la capacitación para controlar el tránsito vehicular, actividad en la que participan cuatro personas diariamente.
“Se ponen conos para delimitar el área en la que no pueden pasar y se ponen con paletas con alto y siga para controlar un poco la circulación y que el paso peatonal esté libre cuando ellos lo ocupen, porque hay muchos niños que desafortunadamente vienen solos”.
Opinó que existe poca cultura vial, ya que los papás que acuden en vehículo a dejar a sus hijos, en ocasiones hacen doble fila o no respetan las indicaciones, por fortuna, hasta el momento no ha habido accidentes qué lamentar, pero la intención es prevenir cualquier riesgo.