Alrededor de siete de cada diez mujeres en el país sufren violencia en alguna de las esferas de su vida, por lo que todavía falta un buen trecho por recorrer en términos de la igualdad y la no violencia, afirmó la titular del Consejo Temático de las Mujeres en el municipio de Querétaro, Cinthya Casarrubias.
Sostuvo que a 65 años del voto femenino, el 49.5% de las curules y espacios públicos los ocupan las mujeres, ya que México es el cuarto país en el mundo que logró la paridad a partir de una serie de sentencias y defensa jurídica.
Insistió, todavía hay varias luchas que deben atenderse porque sigue pendiente la igualdad sustantiva y se tiene que avanzar porque hoy se tienen 471 diputadas locales, 241 diputadas federales, dos gobernadores y 63 senadoras.
“Estamos sólo a 65 años de distancia, pero aún hay tareas pendientes, por ejemplo, el ejercicio de estas posiciones sin violencia política por razones de género, sin feminicidios, sin desapariciones y sin que siete de cada diez mujeres sean violentadas en alguna esfera de su persona”, recalcó.
Durante la presentación del libro “De aquellas sombras frente al puerto" de Jesús Reyes Bustos, con motivo de los 65 años del voto femenino, la también activista afirmó que es momento de desafiar los roles y los estereotipos para proteger a los grupos vulnerados socialmente.
“De aquellas sombras frente al puerto” es una novela histórica que aborda la lucha de las mujeres para lograr la igualdad en las haciendas, los pueblos y los caminos, entre 1916 y 1917.