Pacientes con enfermedades renales que actualmente reciben hemodiálisis por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por medio de un servicio subrogado, lograron que se regresará la atención médica a la clínica que anteriormente los atendía, esto tras una inspección realizada por empleados del instituto.
Los pacientes informaron que a partir de este sábado en punto de las 6 de la mañana se les recibiría en la clínica Santa Carmen, en dónde anteriormente realizaban sus tratamientos y lo harán con los mismos horarios usados antes del cambio de servicio médico hecho en días pasados.
Respecto de este ajuste, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se mantuvo diálogo permanente con los pacientes del municipio de San Juan del Río a fin de escuchar sus demandas y dar respuesta a las mismas, al mismo tiempo señalaron que autoridades del área médica, realizaron una supervisión al hospital que ofrece el servicio subrogado de terapia renal sustantiva para corroborar las denuncias de los derechohabientes.
Al final de dicha reunión y tras la visita que realizó en el hospital San José, se llegó a un acuerdo con los usuarios de este servicio, por lo que estarían recibiendo su tratamiento conforme a las demandas realizadas, entre las que se encontraban quejas por mal servicio y falta de equipos adecuados para la atención.
Durante las mesas de dialogo con una comitiva de pacientes, un grupo de familiares y pacientes realizaron una manifestación en la inmediaciones del Hospital General del instituto, donde bloquearon Paseo Central, en tanto el otro grupo se mantenía en reunión con las autoridades de salud, momento en el que llegaron al acuerdo.
Respecto del bloqueo, fue intermitente en una de las arterias más transitadas en el municipio de San Juan del Río, donde mantuvieron sus peticiones de obtener un trato digno a todas aquellas personas que acuden a la clínica asignada, así como mayor equipamiento y capacitación al personal, pues afirmaron que existían malas prácticas que ponían en riesgo la salud de los enfermos que deben sujetarse a las determinaciones realizadas por el IMSS.
Cabe resaltar que la vialidad que por momentos fue tomada por el grupo de manifestantes, era liberada para permitir el paso de automóviles y desahogar el congestionamiento vial, posteriormente volvían a cerrarla, a fin de seguir expresando su inconformidad.