Ciudadanos de San Juan del Río con riesgo de haberse contagiado por Covid-19, enfrentan una doble preocupación al no encontrar rápidamente servicios médicos que los puedan atender, y orientar sobre los cuidados para esta enfermedad, al referir que cuando buscan una consulta los médicos refieren que están saturados de trabajo.
Y es que la cuarta ola por contagio se ha disparado en el municipio, María Córdoba Valencia de la comunidad de El Rodeo, dijo que apenas este domingo salió positiva al virus, y aunque presenta cuadro leve, tuvo complicaciones para respirar y de inmediato trato de atenderse de manera privada, sin embargo, al contactar a por lo menos cuatro médicos le refirieron que estaban haciendo las consultas a domicilio ante la gran demanda que presentan.
"Nosotros nos comunicamos con tres doctores, desde que me dijeron que era positiva, me habían dado cita para el martes, me comencé a sentir mal en la noche del domingo y no había nadie para atenderme me decían que están saturados de trabajo porque hay muchos casos en San Juan, mejor le hablamos a uno de Querétaro y me fui”.
Esperanza Jiménez Hernández, de la colonia Indeco, es una paciente diagnosticada con el virus desde el viernes pasado, y mencionó que si bien primero llamó a la línea Covid 442 101 52 05, le sugirieron recibir atención médica, y a buscar a médicos del municipio, la mayoría le daba cita para esta semana por la demanda que tienen.
“Uno no mide las consecuencias del virus hasta que nos enfrentamos a él, ahorita también nuestros médicos están o enfermos de contagios o tienen muchos pacientes, me quedó esperar para que me orienten sobre mi enfermedad”, sostuvo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.
Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call centerestatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.