El Hospital General de San Juan del Río (HGSJR), cuenta con una lista de pacientes en espera de un trasplante de órgano, en lo que va de este año, existen tres personas a la espera de alguna donación.
Lo anterior lo dio a conocer el director general del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (Cetqro), Álvaro Ugalde Zarazúa, quien aseguró que uno de los pacientes está en espera de la donación de córnea y dos más de riñón, cantidad que se espera en breve se vea disminuida por la posible realización de las donaciones y por consecuencia intervenciones quirúrgicas.
A nivel estatal, precisó que son 33 pacientes en espera de córnea, 53 de riñón y tres de hígado, por lo que frecuentemente se han llevado a cabo acciones de mayor concientización entre la población, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en espera de recibir un órgano.
En aras de que haya mejores resultados, aseguró que el Cetqro ha sumado a distintas instituciones de salud pública y privada, con el fin de realizar trasplantes en los diferentes municipios, de esta manera comentar las bases necesarias para dar una esperanza de vida a las personas que se encuentran en lista de espera.
“Tenemos 33 pacientes en espera de la donación de córnea, de riñón tenemos 53, y de hígado tenemos tres pacientes en espera a nivel estatal, estamos tratando de concientizar más a la población sobre la cultura de la donación, pero sobre todo de la prevención, para que más adelante no lleguen a necesitar un riñón, para que no sean obesos, diabéticos, hipertensos, todo esto a través de varias acciones que tenemos permanentemente”.
Aseguró que es importante que la cultura de la donación de órganos mejore en el estado, acción en la cual se mantiene empeñado el Cetqro, para ello, se tienen previstas varias acciones a fin de sensibilizar a la población y las donaciones sean mejor en este 2022.